El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa habla de CATEC

FRANCISCO VALLEJO
 

FRANCISCO VALLEJO Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explica en esta entrevista concedida a “Aeronáutica Andaluza” el valor estratégico que para el fabricante Airbus ha supuesto el paso al frente dado por la Junta de Andalucía para pilotar Alestis, al tiempo que expresa su deseo de que, poco a poco, el peso del capital público vaya disminuyendo en la firma en beneficio del privado, hasta quedar en una presencia prácticamente testimonial que sirva, sobre todo, como garantía en un sector que es estratégico para Andalucía.

“La Administración andaluza ha asumido el protagonismo de Alestis porque sabemos que con la actual coyuntura económica, si noestábamos ahí, no se iba a hacer. Y no podíamos permitir que Andalucía perdieraesta oportunidad”

¿De qué modo apoya su Consejería a este sector estratégico y qué partida presupuestaria se destina este año a su fortalecimiento?

No existe una partida específica para estesector, igual que no existe para ningún otro. Sin embargo, se trata de un sector estratégico, con todo lo que eso significa a la hora de primar el acceso de las empresas de este tipo de sectores a todos los instrumentos de apoyo e impulso empresarial y científico puestos en marcha por la Administración andaluza. El sector aeronáutico cuenta con todas las herramientas de apoyo al tejido empresarial de las que disponemos, la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, la Red de Apoyo a Emprendedores, la RETA o CTA, entre otros.

Del mismo modo, contamos con un parque tecnológico dedicado a este sector, Aerópolis,
un espacio empresarial de excelencia donde tienen su sede las principales compañías del sector y donde se ubica también el Centro Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, el CATEC. Además de contar con servicios avanzados adaptados a las necesidades de esta industria, este parque tecnológico favorece la cooperación entre las empresas que tienen sede en el mismo.

Por otra parte, el CATEC se encarga de ayudar a las empresas del sector a desarrollar
proyectos innovadores, poniendo a su alcance el contacto con otras firmas y grupos de investigación que cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria para ello.

La Administración andaluza ha asumido el protagonismo de Alestis porque sabemos que con la actual coyuntura económica, si noestábamos ahí, no se iba a hacer. Y no podíamos permitir que Andalucía perdieraesta oportunidad