Nuevo presidente de la Fundación Hélice

Juan Pedro Vela ha asumido la presidencia de la Fundación Hélice, puesto en el que releva a Francisco Mencía, que se ha jubilado tras cumplir los 65 años. El ingeniero aeronáutico madrileño, de 56 años, compaginará esta nueva responsabilidad con la de director aeronáutico de la Agencia Idea, cargo en el que también sustituye a Mencía, así como con la dirección de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (FADACATEC), que ya ejercía.

El ingeniero aeronáutico madrileño de 56 años, Juan Pedro Vela, llegó a Andalucía en 2008 procedente de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, al que estuvo vinculado durante diez años, desde 1998.

Lo hizo precisamente para asumir la dirección de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial- Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (FADA-CATEC), responsabilidad que ha venido asumiendo hasta ahora y que conservará. El nuevo presidente de la Fundación Hélice conoce bien las responsabilidades que se derivan de esta ocupación pues entre 1997 y 2000 fue el gerente del clúster aeronáutico vasco Hegan, el equivalente de la Fundación Hélice en esa comunidad. Anteriormente, había trabajado en la empresa vasca ITP, dedicada a la fabricación de sistemas de propulsión para aviones, donde fue responsable en períodos consecutivos de las políticas de calidad y de I+D+i.

Antes, había sido responsable de calidad en la factoría de la antigua CASA en Cádiz, entre 1984 y 1990. Francisco Mencía se despide de la Fundación Hélice, tras haber sido su presidente desde su constitución en 2005, responsabilidad que compaginaba con la de director del sector aeronáutico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Nacido en Navarra, Mencía ha sido ingeniero consultor de la FAO y del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Brasil, Uruguay y México. Además, ha sido director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, director general del parque científico y tecnológico Cartuja 93 y director general del Instituto de Fomento de Andalucía. Su trayectoria pública en Andalucía suma más de 25 años, en los que se ha significado por colaborar en grandes proyectos industriales impulsados por la Junta de Andalucía.

Etiquetas: